martes, 17 de febrero de 2009

23-F (Dudas)

El día 23 de este mes se cumplirán 28 años desde el 23-F de 1981 y como recientemente me ha dado por “investigar un poco” (visitar la wikipedia es investigar un poco. Investigar, o investigar mucho, es bastante más laborioso), he visto algunos asuntos un poco oscuros:

El papel de la CIA y el Vaticano: Tejero, en el banquillo de los acusados declaro que "tanto el gobierno de EE.UU. como el Vaticano habían sido sondeados por el general Armada". El Secretario de Estado Norteamericano, el mismo día del asalto al Congreso afirmó que "El asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles", eso sí, al día siguiente, una vez fracasado el golpe de Estado, declaró que se alegraba de que la democracia hubiese triunfado en España. Qué majo. Sobre todo, si tenemos en cuenta “el incremento de los movimientos norteamericanos en el Estrecho de Gibraltar en los días previos y el estado de alerta decretado en la base aérea de Torrejón de Ardoz desde el domingo anterior al golpe” y el haber recibido el año anterior en Estados Unidos de futuros militares golpistas. ¿Por qué tanta actividad y alerta esos días si es que no sabían nada?

Por su parte, en el Vaticano estuvieron muy ocupados y no pudieron condenar el intento de golpe de Estado hasta el día siguiente. Juan Pablo II ya era Papa (lo he mirado), así que la posible relación conspiranoica entre la muerte de Juan Pablo I y el 23-F no tiene razón de ser.

El Elefante Blanco: ¿Plataforma madridista, al igual que el Elefante azul del Barça? Pues no, claro. Elefante Blanco se le llamó a la autoridad competente a la que aludió Tejero cuando, todavía en el Congreso de los Diputados, llegó Alfonso Armada (General de División y 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; y mano derecha del rey Juan Carlos) y fue despachado por Tejero por no ser la persona a la que esperaba. ¿A quién esperaba? ¿A Milans del Bosch? Milans del Bosch estaba en Valencia con sus tanques sublevados y, a medio golpe de Estado no creo que sea el mejor para andar de un lado para otro.

A los que les cayeron las mayores penas de cárcel, y por esto me refiero a los únicos condenados a 30 años de prisión, fueron Milans del Bosch, Alfonso Armada, y Tejero-sesientencoño. Y si el elefante blanco no era ninguno de estos 3, por fuerza, tiene que ser alguno de los condenados al que no le cayeron tantos años como deberían, o alguien que, a última hora, no se atrevió a dar el paso y no fue condenado.

El CESID (hoy CNI): ¿Por qué los guardias civiles llegaron “al congreso utilizando vehículos, placas de matricula falsas y equipos de transmisiones pertenecientes a la escuela de agentes operativos del CESID”? Qué mal rollo.

Tres meses antes del 23-F, el CESID había trasladado al Gobierno un informe en el que alertaba del previsible golpe de Estado que “consistía en forzar la dimisión de Adolfo Suárez como jefe del Gobierno y asegurar el apoyo parlamentario de UCD y PSOE a un nuevo presidente, que sería “un general con respaldo, pero no protagonismo político, del resto de la estructura militar”, a fin de configurar un “Gobierno de gestión o de salvación nacional””. ¿Nadie hizo nada para evitarlo?

Me pregunto yo a cuántos generales podrían apoyar UCD y PSOE –sin estar bajo amenaza- para configurar un Gobierno de salvación (más bien, secuestro) nacional.

La teleserie del Rey: No puedo opinar mucho pues no la he visto, pero gente que sí lo ha hecho dice que, aparte de estar muy bien hecha, existe un peloteo excesivo hacia el Rey. Que habría que ver cómo sería esta serie si fuese rodada dentro de 200 años. ¿Se rodó la serie como documento histórico, como peloteo, o con el interés de querer convencer a la gente de algo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Tejero se lió, y estaba esperando a "Garganta Profunda"...

Saludous
Javi

Anónimo dijo...

ahora que lo dices, tiene sus similitudes con el caso aquel de un tio que entró en un puticlub con una pistola, se encerró y dijo que invitaba él...