miércoles, 20 de enero de 2010

Semana Musical: Woman of dark desires (Bathory)

No tenía en mente hacer una entrada dedicada a Bathory, pero mientras buscaba algunos detalles para la entrada de ayer, me topé con el nombre de Isabel Bathory, que es de quien tomó el nombre el grupo de viking metal.

De Isabel Bathory cuenta la leyenda cosas bastante poco agradables que bien pudieran ser invenciones puesto que llegó a ostentar una importante posición como Condesa de Transilvania (Hungría)cuyas propiedades no sería raro que fuesen ambicionadas por el Rey Matías II de Hungría, pero el caso es que esas habladurías existieron y ciertas o no, fueron las que la llevaron a vivir los últimos años de su vida emparedada.

Isabel Bathory nació en 1560, de un matrimonio entre dos primos. A los 11 años ya estaba prometida con Ferenc Nádasdy, al que luego pasarían a llamar El Caballero Negro de Hungría por la propensión que tenía a empalar a los enemigos, que en tiempos de guerra como aquellos, eran muchos. Es a partir de la muerte de este cuando queda al frente del condado y su posición se debilita. Comienzan a surgir los rumores de muchachas (del pueblo primero, y de la baja aristocracia después)secuestradas, torturadas y asesinadas, en más de una ocasión para recoger su sangre y bañarse en ella, puesto que creía en las propiedades rejuvenecedoras de la sangre:


Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón (cuando lo normal entre la nobleza de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Erzsébet, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada pensó que había encontrado la solución a la vejez, y siempre podría conservarse bella y joven. Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Erzsébet se bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud. (extraído de la wikipedia)

¿Y cómo llegué a la biografía-leyenda de Isabel Bathory? También la acusaron de utilizar la Iron Maiden.





All dressed in gold and purple the
beauty awaits the night
Knowing what will satisfy
Aware of Her delight
The thought of young fresh blood
makes the hours go so slow
But the yearn for eternal life
and beautymakes her hazelbrown eyes glow

Woman of Dark Desires
Woman of Eternal Beauty
Woman of Dark Desires
Elizabeth Bathory...

Now the hour is comed,
the time is right for the feast to take its roll
And by the sunrise 60 bodies will be found
raped from their blood and souls
The beauty patiently selects the
victims for the night

Innocent blood will give
eternal beauty eternal life

Woman of Dark Desires
Woman of Eternal Beauty
Woman of Dark Desires
Elizabeth Bathory...

Now the life you have lived have comed
to light and unfold is your perversity
Now the end is near still death is real
No more beauty or life for eternity
Cold walls entombs your secrets but
there's nothing you regret
Embrace death with a smile as the
highlands face sunset

Dark Desires
Eternal Beauty
Woman of Dark Desires
Elizabeth Bathory...

4 comentarios:

Mil dijo...

Por lo que yo tengo entendido (después de mucho history channel), la iron maiden obviamente no era usada para torturar, sino mas bien para matar. Al que le tocaba entrar ahí, no salia vivo. En general se trataban de crímenes graves, y los clavos esos, estaban ubicados de tal manera, que perforaban ciertas partes del cuerpo, para que el que estuviese ahí se muera desangrado, y no tenga una muerte rápida, como a muchos les gustaria.
Por eso también se usaba empalar a los enemigos (algunos condes mas que nada) y dejarlos ahí clavados en palos (literalmente del orto a la garganta) en frente del palacio, hasta que se mueran desangrados, o comidos por algún ave ¿rapaz?.
Y si, el canibalismo siempre tuvo ese principio de la sangre como rejuvenecedora...sera cierto?? jaja
Un saludo!

Gabriel B. dijo...

Vaya personaje esta "Condesa Sangrienta", a su lado Drácula parece un aprendiz.

A propósito no sé qué le pasa a mi compu con goear que no me reproduce los temas :( ¿Será algún duendecillo saboteador?

Saludos.

Grilo do Demo dijo...

Juas, no te hacía yo bathoriense, y menos de los primeros discos.

Gabriel: el goear falla más que una escopeta de feria, pero si pinchas donde dice "Powered by Goear" te lleva a la página y allí sí que se oye...

Metalsaurio dijo...

MiL, te veo bien informada sobre cómo hacérselo pasar bien a un enemigo, espero que no tengas muchos, jeje!

Gabriel, seguro que sus amigos hablaban bien ella :) la primera femme fatale, jaja!

Pos no, Grilo, bathoriense no soy, éste post ni yo mismo me lo esperaba :D

Gracias por pasaros por aquí,

Un saludo.