domingo, 14 de marzo de 2010

Miguel Delibes - 377A, Madera de Héroe

Esta semana ha muerto Miguel Delibes con unos cuantos añitos a sus espaldas (1920 - 2010) y unas cuantas obras inmortales de su autoría, de las que sólo he leído dos: EL CAMINO (en el colegio y aunque obligado, me había gustado) y 377A, MADERA DE HÉROE, libro que leí el año pasado, recomendado por mi padre.

De 377A, MADERA DE HÉROE y Delibes me atrajeron su historia y su forma de narrar.


No es difícil dar con joyas como ésta si se sigue el principio simple pero efectivo que una vez me dieron: “leo a los clásicos y a autores consagrados para asegurar que el libro está bien”. La historia es la de un niño que nace en Madrid en los años previos a la Guerra Civil en el seno de una familia cuya rama materna es de derechas y cuya rama paterna, de izquierdas -peligrosa confrontación en aquella época- y que, influido por el entorno familiar, se ve a llamado a ser un héroe desde su infancia, lo que lo lleva a alistarse en la Marina cuando la guerra está en ciernes, hacer el período de instrucción en Ferrol y finalmente embarcarse en un buque militar. Y todo en pos de un heroísmo, que identifica con la con la vida castrense ligada al alzamiento de los militares de Franco y compañía.

Es curiosa, la visión de un narrador –nunca confundamos la opinión del autor con la del narrador- y protagonista, de derechas, en un tema que suele ser tratado –al menos, en la literatura que ha caído en mis manos- con una visión de izquierdas, es decir, desde el otro bando. Curiosa también la evolución del pensamiento de Gervasio, el protagonista.

En cuanto a la narración, impecable. Tranquila y muy bien llevada. Sé que no es una explicación muy pormenorizada, pero no sólo hace meses que lo leí, sino que recuerdo más las sensaciones que las formas.

¡Hasta siempre, Miguel!

2 comentarios:

Mil dijo...

Nunca leí nada de Delibes, aunque me dijeron que era muy interesante lo que hacía.
En cuanto termine de leer alguno de los 3 libros que tengo empezados (nunca de a uno por vez), seguramente me consiga este que dijiste.

Metalsaurio dijo...

Buena elección, MiL, no te arrepentirás :)

Veo que has actualizado tu blog; enseguida me paso a verlo!

Un saludo!