martes, 15 de junio de 2010

¿Adónde vamos?

Buena parte de los votantes de izquierda no están de acuerdo con la huelga general porque gobierna la (supuesta) izquierda y manifestarse supone fortalecer a la derecha.

Buena parte de los votantes de derecha no están de acuerdo con la huelga general para no asustar a los mercados financieros tan etéreos y caprichosos.

A los votantes de izquierdas que están a favor de la huelga se les tacha de ser de derechas.

A los votantes derechas que están a favor de la huelga se les acusa de imprudentes.

Y ahora, con huelga general convocada por los sindicatos con 3 meses de antelación, para hacerla coincidir con los actos sindicalistas europeos (no vaya a se nos cuelgue el sambenito de temararios por hacerla antes), se nos cuenta que las gotas que han colmado el vaso de la paciencia sindical son los recortes a funcionarios y la reforma laboral.¡Qué vaso tan grande! Casi parece un silo. Mucho se ha esperado...y esto es lo que argumentan los que también se posicionan frente a la huelga general: "¿vamos a salir ahora que tocan a los funcionarios pero no antes, cuando los demás ya estábamos con el agua al cuello?"

Y así estamos: con nuestros "que dirán", el "mi partido dice..." y el "no es buen momento".

Parece que hemos olvidado el origen de la crisis. ¿La crisis ninja, las hipocas sub-prime ya no le dicen nada a nadie?: excesiva facilidad de crédito para todo aquel que se presentase a pedir un crédito porque...¿qué más da si no paga si fileteamos su deuda en trocitos pequeños, hacemos paquetes y las vendemos como un producto financiero de lo mejorcito que existe?

En resumen, buena parte de la culpa la tienen los bancos (no el último mono de la oficina al que agarran por la corbata y le dicen: "¡vende, vende!", si no los que agarran de la corbata o más abajo). Los mismos bancos a los que los gobiernos les sanearon las cuentas para que el crédito siguiera circulando...pero que dejó de circular. Y sin financiación, sin dinero en movimiento, se para la economía.

¿Y si se para la economía? Aumenta el paro, cierran empresas, aumentan el gasto público: Déficit (más gastos que ingresos). Y para combatir el déficit parece claro que la solución es aumentar ingresos (aumentar impuestos -aumentar tipos impositivos- o recaudar más por los mismos -recuperar la economía-) o reducir gasto social. Y eso es lo que están haciendo, batuta europea de por medio, con unas soluciones que pasan más por dar culo que por arreglarlo bien: aumentan impuestos pero no a las rentas elevadas, se reduce el gasto social y se reforma el mercado laboral para flexibilizarlo (es decir, facilitar el despido).

Y bueno, no es que lo diga yo, pero Robert Solow, reputado economista, hablaba de que las reformas en el mercado laboral no son una fuente de crecimiento del empleo a largo plazo...

¿Seguimos sin ver motivos para la huelga general? ¿Y si a esto le añadimos un porcentaje de paro, apenas mencionado, en torno al 20%?

¿A qué se está jugando? Como argumento para la reforma laboral se habla de que creará empleo y facilitará el crecimiento empresarial...y por esa lógica se crearía mucho más con el despido libre, y si hablamos de un sistema esclavista, seríamos una potencia mundial, ante la que todo el mundo se bajaría los pantalones (como hacemos ahora con China).

Como segundo resumen, se ve a millas que las medidas no van dirigidas a reconducir la economía a una senda sana (crecimiento, no recorte como solución) a través de reconducir a los causantes (bancos) sino a apretar a los que siempre pagan tengan o no dinero: los demás.

2 comentarios:

Pugliesino dijo...

Creo que dices aquí mucho mas que lo que pueda oirse de nuestros representantes no solo en Madrid sino en Bruselas.
Curiosamente hoy sacan a la luz lo que denominaríamos las cuentas de los bancos y cuando Europa nos acusa de necesitar un rescate (obviemos las burlas sobre la "campeona del mundial"[otra crisis mas de kioskeros y demas comerciantes con el stock de productos, banderas y bufandas que unos medios de comunicación, ahora ocultos, alimentaron]) resulta que los bancos que ocupan las dos primeras posiciones son españoles BSH y BBV lo cual hablaría de un maravilloso estado de salud y Europa tendría que callarse, pero...
curiosamente también no menciona el comunicado, creo que porque no se ven de lo lejos que están, la posición del resto de bancos y cajas.
No me extraña que ocupen plazas de champions, fue el Gobierno el que les prestó ¿?¿ de nuestros fondos para tenerlos contentos.

Estamos en el 2010, pero a veces creo que fuera el 1910, alto nº de paro, crisis financiera, y como siempre un gran abismo entre los causantes y quienes la sufren. Es cierto que contamos hoy en día con un avance tecnológico que no tenían entonces, pero podría jugar en contra acelarando la llegada del crash mucho antes que en aquella época, que tuvo lugar en el 29.

En fin, llega San Juan, quememos los malos augurios y a disfrutar del Verano! :)


quien pueda...

Un abrazo quillo

Metalsaurio dijo...

Carlos, no me extrañaría nada que tuvieses razón...y que el resto de bancos y cajas no estén nada bien. Muy posiblemente detrás de tanta fusión de cajas haya más de lo que sabemos a pie de calle.

O no...quizá es que van tan bien que no hace falta ni mencionarlo :)

Un saludo.