sábado, 10 de marzo de 2012

¿Bloqueo?

Hace un par de días, acababa de leer el hilarante ¡Guardias! ¡Guardias! de Terry Pratchett y comenzaba el Ifgenia y otros cuentos (de Gonzalo Torrente Ballester) con el que todavía estoy.

Me fascina la forma en que estos dos individuos narran de forma fácil lo aparentemente difícil y que otros escritores, resuelven o de forma bobamente simple o retorcidamente complicada. Además, claro, de que ambos aseguran más de una sonrisa y alguna que otra risa, especialmente Pratchett, y de que Torrente Ballester se desenvuelve con una prosa especialmente potente (recuerdo la impresión que me dio leer las primeras líneas de Filomeno, a mi pesar: casi parecía que una locomotora de letras pasaba a pocos metros, despeinándome).

En el prólogo de Ifgenia y otros cuentos, mi paisano, dice:

“Pienso, y mi experiencia personal me sostiene en esa creencia, que las dotes más o menos valiosas de cada cual le conducen hacia géneros determinados; que existen (como si dijéramos) en cada cerebro moldes previos a los que se acomodan el cuento o la novela, el drama o el poema lírico, y que si bien hay algunos escritores capaces de llevar a la perfección obras de la mayor diversidad, otros, de menor alcance en sus poderes deben de atenerse a un género concreto para el que están mejor dotados. O quizá destinados, ¡váyalo usted a saber!”


Es posible que sea esto lo que me pase. Hace tiempo que tengo en mente qué contar en una historia más larga de lo habitual (llamarle novela me parece demasiado, porque no sé a qué extensión podría llegar) que tengo proyectada, y sin embargo, aún teniendo claro la escena inicial, soy incapaz de llegar a un primer párrafo que me convenza. Quizá el “género concreto para el que estoy mejor dotado” sea el relato corto o el minirelato.

O quizá sólo sea algún tipo de miedo escénico. El tiempo lo dirá.


2 comentarios:

Pugliesino dijo...

Seguro que es miedo escénico, porque ya has demostrado que puedes con la larga distancia, y te lo dice un doctorado en ese miedo, uno que pone el punto final lo primero al escribir procurando que no esté muy lejos del inicio :)

No es bloqueo es riqueza de elementos que requieren su tiempo para ir formando la idea, y será entonces cuando te den luz verde para comenzar a escribir. Paciencia, calidade! :)

Metalsaurio dijo...

Gracias por los ánimos, jaja! Así es más fácil :)

¿Tú miedo a escribir? pero si echas unas buenas parrafadas! :D

Pues eso, paciencia para ambos, para que al empezar pensemos en algo más que en acabar!