jueves, 3 de agosto de 2017

El origen de Colón

Estimados Sres. De la Academia de Historia Internacional:

La controversia sobre el origen del Colón es una sombra que sobrevuela constantemente y de vez en cuando aterriza para dar que hablar. Muchos lo consideran italiano –genovés–, español -catalán, gallego– o portugués. Es curioso comprobar que los enigmas más difíciles de aclarar son los que tienen la solución más a la vista, y es que, como se suele decir, en ocasiones los árboles ocultan el bosque. Para arrojar luz y zanjar disputas, me complace aclarar que como su propio nombre indica, Cristobal Colón, nació en Colombia.

No pretendo grandes homenajes por este descubrimiento, ya que siendo algo tan evidente, me sonrojaría igual que si pretendiesen premiarme por afirmar verdades universales como que las cosas caen hacia abajo o que la Tierra es plana.

Volviendo al tema del famoso aventurero, me gustaría aclarar también que Colón, en su calidad de colombiano, tenía claro donde se hallaba su tierra y por tanto no descubrió América, simplemente nació allí. No por esto debemos dejar considerarlo un descubridor, puesto que comandando los barcos Malpelo, Roncador y Serrana desembarcó en Baiona –Galicia– y extendió los dominios colombianos por toda Europa. En su idioma y costumbres está la huella. ¿Por qué algunos pueblos europeos todavía no hablan la lengua de Colón? No son más que restos de cultura precolombina. Es un tema apasionante pero que se aleja de la intención aclaratoria de esta carta.

Espero haber sido de utilidad y que esta carta sirva para actualizar los contenidos de los libros de historia.

A sus pies me pongo, y, como siempre: ¡Viva Colón! ¡Viva Colombia!


3 comentarios:

Ángeles dijo...

Hombre, Colón de Colombia, si está clarísimo. El que no se entere es porque no quiere :D

"y por tanto no descubrió América, simplemente nació allí" :DD

Metalsaurio dijo...

Algo tan evidente y nadie se entera:-)

MJ dijo...

Yo siempre me había preguntado cómo podía ser posible que los norteamericanos no supieran que España está en Europa y afirmaran convencidos que España está debajo de México. Se puede saber sin tener conocimientos geográficos, solo por simple deducción: si Colón descubrió América saliendo de un puerto español, evidentemente España no puede estar en sudamérica. Pero claro, con el descubrimiento que has hecho ya me parece que no andaban muy descaminados. Colón nació en Colombia, ya lo dice el nombre. Era tan evidente, lo teníamos ante nuestros ojos y no nos habíamos dado cuenta ;-)