domingo, 18 de octubre de 2009

¿Cómo fabricar láudano?

Probablemente, más de un asiduo del blog haya visto From Hell, la película basada en la novela gráfica de Alan Moore y protagonizada por Johnny Depp, y recordará que en más de una escena el tan adorado por sexo femenino, Johnny, se ponía bonito con sus preparados de absenta más unas gotas de láudano vertidas sobre lo que para este ignorante espectador era un terrón de azúcar.



Del láudano poco sabía hasta que, después de haber visto la película por segunda vez hace unos días (la primera vez fue hace unos años y poca atención le había prestado), consulté unas cuantas páginas por Internet: la wikipedia, cómo no, y otra página para la que había un enlace desde la que la wikipedia dedica al láudano. Así que, continuando la labor divulgativa-bizarra tan olvidada en el jardín cucudrúlico, paso a explicar qué es exactamente el láudano y cómo fabricarlo, si es que alguien está interesado en ello:

El láudano es un compuesto de “vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio” y desde su descubrimiento en el siglo XVI (y hasta 1977, accesible en cualquier farmacia española) fue utilizado como jarabe medicinal para aliviar todo tipo de dolor. Dado su contenido en opio las dosis para su consumo eran pequeñas (en la comercializada por W.K. Harrison constaba la palabra “Poison” y en la que comercializaba Stickney & Poor’s establecía “Las dosis para bebés (5-8 gotas), niños (25 gotas) y adultos (una cucharadita)).

Pero no fueron W.K. Harrison o Stickney & Poor’s los que ganaron más fama con sus láudano-recetas, sino, tachán, tachán:

(Preparad bolígrafos los interesados y recordad que no os incito al consumo de drogas)

Sydenham

Ingredientes:

• Opio de Esmirna: 200 g
• Azafrán cortado: 100 g
• Canela de Ceilán: 15 g
• Clavos de especia: 15 g
• Vino de Málaga: 1600 g

Preparación:

Córtese el opio en pedazos pequeños y póngase con otras sustancias en un matraz; macérese por espacio de 15 días, agitando con frecuencia. Cuélese, exprímase fuertemente y fíltrese. Cada gramo de este láudano (33 gotas) contiene 12,5 cg de opio.

Rousseau

Ingredientes:

• Opio de Esmirna: 200 g
• Miel: 600 g
• Levadura de cerveza fresca: 40 g
• Agua caliente: 3000 g
• Alcohol de 60º: 200 g

Preparación:

Córtese el opio y disuélvase en agua caliente; añádase la miel, después la levadura de cerveza. Introdúzcase todo en un matraz y expóngase a una temperatura constante de 25 a 30 ºC hasta que la fermentación esté completamente terminada. Fíltrese el líquido y evapórese al baño maría hasta que se reduzca a 600 g y déjese enfriar. Añádale el alcohol y, pasadas 24 h, vuélvase a filtrar. 1 g o 33 gotas de láudano de Rousseau corresponden a 25 centígramos (cg) de opio.

¿Y quién lo inventó, quién lo inventó? Paracelso; pero de Paracelso hablaremos otro día.


7 comentarios:

Reithor dijo...

Menudo pedo...

Esa película tuvo el "honor" de ser una de las tres que comenté en Radio Top hace un porrón de años (cuando se estrenó, vamos), cuando me integré en los ECDC (equipo cambiante de demolición cinematográfica). En total fueron cinco las películas víctimas, antes de que el director de la cadena nos largara. De hecho, esta fue la última. Pero esa historia va detrás de la de paracelso

Pugliesino dijo...

El vino Málaga no es problema, el resto de condimentos tampoco, tan solo me faltaría el opio de Esmirna, pero me haré con apio de Antequera :)

Un lujo esta entrada quillo

Metalsaurio dijo...

Vaya, Reithor, pues sería todo un placer leer tu comentario sobre la peli...mucha caña tuvisteis que darle a las pelis para que os largasen a la quinta, jeje!

Carlos, lleva cuidado cuando hagas el experimento :D

Un saludo!

Unknown dijo...

Jajajaja muy bueno

Unknown dijo...

Bueno yo leí en un hechizo para dominar a los hombres darles de beber Laudano.

Doroty dijo...

Muy mal Rousseau..mucha miel

Anónimo dijo...

Donde consigo opio en Argentina