lunes, 18 de octubre de 2010

¡Noticias desde el Espacio!

¡Marcianitos, marcianitos!

Más que de los marcianitos, llevamos unas cuantas semanas, en las que las noticias sobre el espacio acaparan titulares por su espectacularidad:

¡La ONU nombra a una embajadora ante los (hipotéticos) extraterrestres! Hasta se hacían referencias al nombre de la embajadora, Mazlan Othman, lo que le daba (o le da, para los que siguen el credo de Expediente X: I want to believe) más visos de realidad. Claro, no puedo demostrarlo, y he tirado los periódicos viejos en los que se comentaba la noticia, pero se decía que los medios de comunicación saturaron su correo electrónico por su insistencia a la hora de contactar con ella y por la falta de respuesta en el teléfono de su despacho. Finalmente, Mazlan desmintió que tal nombramiento fuese cierto. Para más y más reciente información: el primer enlace que me ha salido en Google al buscar “onu extraterrestres”.

¡Descubren un planeta que podría albergar vida! En realidad, el titular era bastante más llamativo. Mucho, pero no tanto como para decir, textualmente, “Hemos encontrado un marciano”, pero sí para insinuarlo. Eso, en la portada. En las páginas interiores, y con los ánimos más calmados, señalaban que el planeta tiene nombre de medicamento, Gliese 581 g, y daban algún detalle más: está a 20 años luz de la Tierra (es decir, a 20 x 9.460.000.000.000 km), le estiman un tamaño entre 1,2 y 1,4 veces la Tierra, unas temperaturas que oscilan entre los -31º C y los 12ºC (unas temperaturas “Very Metal”, que dirían los Dethklok) y mayor gravedad que la que nos une a nuestro querido planeta capaz de poner una estación espacial en órbita y de quemar cosechas enteras de cereal para fabricar biocombustibles mientras que los niños se mueren de hambre en África. Los años en Gliese 581 g (consulte a su farmacéutico) duran 37 días pero no gira sobre si mismo, con lo cual no hay días…qué incongruencia más gorda. Cuando lo leí en su día parecía tener sentido…pero si pasamos este detalle por alto al igual que hicimos con las incoherencias varias de Terminator IV, es importante señalar que en una parte siempre hay luz y en otra siempre hay sombras, lo que deja como habitable sólo la franja intermedia, pero abierta a la imaginación un montón de tramas peliculeras sobre ciudades oscuras y ciudades de luz y princesas elfas de estática cyberpunk (¿por qué no?).

¡Ya vuela la VSS Enterprise! Más o menos cuando este blog comenzaba, en 2007, no recuerdo a cuento de qué, hablaba con unos amigos sobre si antes de morir veríamos algún avance tecnológico (o lo que fuese) realmente alucinante. Creo que todos dijeron que no, salvo yo, que dije que seguramente veríamos viajes al espacio (puede que concretase más y dijese a la Luna) de línea: como los autobuses. Se rieron, y dijeron que no. A día de hoy sigo sin entender como gente de mi generación o poco más mayor pudiese ver tan irreal esa posibilidad, pero se ve que cada vez estamos más cerca. Al menos, los de Virgin Galactic prevén hacer esos vuelos a partir de 2012, por el módico precio de 144.000 euros el billete. Y ya hay una lista de espera de 377 ricachones dispuestos a volar.

Por supuesto, con tanta expectación sobre el espacio, la canción Hangar 18, de Megadeth es de lo más apropiado:


7 comentarios:

Mir dijo...

Te has dejado la de que el astrónomo del Papa estaría encantado de bautizar a un alien si se deja XD.

Sobre Gliese, la verdad es que por ahora los astrónomos ni siquiera están seguros de que exista, y ya están los medios entusiasmados hablando de vida extraterreste... y los conspiranoicos ni te digo...

Por lo demás, el viaje al espacio es cuestión de tiempo y motivación. Dales a los gobiernos algo que explotar en Marte o la Luna y ya veremos lo que tardamos en tener bases allí, igual que ahora se plantean los viajes turísticos.

La realidad, en el fondo, siempre ha seguido de cerca a la ciencia ficción (no en vano ésta es simplemente una recopilación de esperanzas sobre el futuro)

P.D: Magnífica canción, y qué chunga es en el guitar Hero XD

Metalsaurio dijo...

Qué bueno de lo astrónomo del Papa, jiojio! No sabía que el Papa tuviese astrónomos ni que estos fueran tan generosos. Otra cosa es que el extraterrestre quiera (o pueda resistirse), jeje!

Así que a lo mejor el nuevo planeta no existe...pues bien podrían haberse asegurado antes de decir nada. En cualquier caso, fue una noticia que me alegró el día :)

En cuanto a la exploración del espacio no me extrañaría que ciertas élites políticas (militares, de intelegencia o lo que sea)sepan bastante más de lo que sabemos la mayoría. El otro día me comentaba un conocido que es posible (aunque él lo daba por hecho) que nos lo están soltando a poquitos...podría ser (o no).

Por mi parte, no sé hasta que punto me ilusiona el que se contacte con extraterrestres: si son más estúpidos que nosotros, los vamos a explotar y si son más inteligentes podrían explotarnos ellos a nosotros. Claro que si son más inteligentes, a lo mejor entienden que hay más posiblidades de relación aparte de la recurrida dominador-dominado.

Hangar 18...I know too much ;) al guitar hero sólo jugué a una versión de ordenador que en vez de guitarrita tenía teclado de ordanador...una chapuza :D

Carlos dijo...

El problema creo que afecta tanto a los extraterrestres como a nosotros.
Porque no sé si ellos lo habrán solucionado, pero si el tiempo no existe, relativamente hablando, no existe el "cuando", por lo tanto no cabe esperar un "a ver cuando hallamos vida extraterrestre"
Luego entonces ¿formamos parte de un agujero negro? ¿Es la realidad algo que ya pasó?
:s No son horas de comentar y mas un lunes joío como este, perdona mis devaneos :)

Buenísima forma de comenzar el Marte(s) con esta canción!

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mir dijo...

A ese respecto muy interesante el blog Física en la Ciencia Ficción y sus 50 soluciones a la Paradoja de Fermi (si el universo rebosa de extraterrestes ¿donde están todos?

Va por la 13 todavía y sumando, jejejeje.

También interesantes las últimas declaraciones de Stephen Hawking, comentando que si vienen los aliens nos agarremos los pantalones, porque llegarían como los europeos cuando llegaron América... malo malo para los nativos...

Angie dijo...

Hola =) pss en mi burbuja estoy...gracias por el saludo...nice song...

Metalsaurio dijo...

Carlos, me he perdido, jeje! a estas horas yo tampoco tengo muchas luces :)


Mir, espero que no sean tan ruines como solemos serlo por aquí cuando nos da por colonizar...

Angie, me alegra verte de vuelta por aquí, más allá de tu burbuja :)

Un saludo.