jueves, 14 de octubre de 2010

De Galitzia a Galicia

Si bien en El libro de las Ilusiones (muy recomendable), de Paul Auster, la historia está contada desde del punto de vista de David Zimmer, todo en la novela gira alrededor de Hector Mann: actor de cine mudo que consigue con una de sus películas devolver la sonrisa a la vapuleada vida de David Zimmer.

Las investigaciones que le dedica David a Hector Mann lo llevan a tratar el tema del origen del actor y se encuentra con la siguiente situación: el desaparecido actor nunca deja claro en las entrevistas dónde ha nacido. Unas veces dice un sitio, otras veces otro.

Uno de esos sitios que menciona Hector, no recuerdo si uno de tantos orígenes ficticios o el real era Galitzia. Y como gallego, me resultó muy curioso.

Galitizia, a la que también se alude como Galicia en distintos mapas de Europa Central, no tiene nada que ver con la Galicia en la que vivo, es decir, la Galicia del noroeste de la Península Ibérica, donde los romanos creyeron haber alcanzado el Fin del Mundo (Finis Terrae: Fisterra / Finisterrre).

La Galitzia de Europa Central es una región que, después de invasiones y ocupaciones diversas a lo largo de la historia, se extiende entre Polonia y Ucrania. Toma su nombre de Halych, antigua capital del Principado de Halych-Volynia.



Y bueno, por si a alguien le interesa hacer la ruta Galitzia – Galicia, aquí os dejo la ruta.


Ver mapa más grande

3 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Pues mira qué casualidad, el otro día me encontré con lo mismo leyendo un libro sobre la Primera Guerra Mundial, pero al final me olvidé de buscarlo. Así que gracias :P

Pugliesino dijo...

y entre ambas la Galia :)

Gracias por compartir este post quillo, me encantó la ruta, ojalá pueda hacerla algún día!

Metalsaurio dijo...

De nada, Grilo do Demo. Hacía tiempo que había leído lo de Galitzia pero nunca lo había mirado con calma.

Carlos, todo es ponerse :)

Un saludo.