jueves, 26 de diciembre de 2013

Germán Coppini ha muerto



Me enteraba ayer a la noche de la muerte de Germán Coppini. No puedo decir que fuese seguidor suyo más allá de su etapa en Siniestro Total, pero al tratarse de uno de los miembros fundadores de un grupo que lleva conmigo desde pequeño, el saber que había muerto me ha dejado un poco trastocado.

Hoy la prensa habla de él, y todo son buenas palabras. También las de Miguel Costas y las de Siniestro Total (más neutros) cuyos “comunicados” reproduzco a continuación:


No es fácil explicarlo 

GERMÁN COPPINI llevaba muchos años sin estar en SINIESTRO TOTAL.

Desde 1983.

Pero fue la voz de ¿CUÁNDO SE COME AQUÍ?, un álbum iniciático, se mire por dónde se mire. 

No es fácil entenderlo. 

GERMÁN COPPINI siguió siendo amigo tras ese pistoletazo de salida. 

Pasados los años. 

Pasados los espacios.

GERMÁN ya no está. 

SINIESTRO TOTAL no hubiera sido posible sin él.


1ª parte:

Bueno, como ya sabéis, Germán Coppini ha fallecido, peleando hasta el último momento contra su hígado. Acabo de llegar del tanatorio. No tengo palabras, no quiero hablar ni tengo inspiración alguna para escribir algo decente, he tenido la suerte de tener la amistad de la mejor persona que he conocido en mi vida. Este Facebook seguirá para recordar a un artista único e irrepetible, su música estará siempre viva. Estos días muchos le recordarán, cuando pase todo, volveremos para que su voz y su recuerdo nunca se apaguen. Un abrazo amigos.

2ª parte:

A German, le gustaba la música sentía amor por ella ,de su época de golpes bajos y demás proyectos no hablare ya que no los viví más que como espectador pero si le tenemos que reconocer a German, aunque él decía últimamente, que estaba aprendiendo a cantar, su gran voz, su talento y sus ganas de seguir en la música ,un grupo es también el espíritu con el que nace y empezó siendo punk ,German era el más punk y siempre tomo la música con pasión y como divertimento , como tiene que ser, pero también con trabajo y seriedad, era humilde a diferencia de otros que solo buscan aparentar lo que realmente no son. Conocía a Germán desde hace más de treinta años desde el compañerismo, respeto, y admiración al menos la mía por él. Pienso que coppini, tenía muchas cosas que dar y decir acababa de iniciar un proyecto nuevo, Néctar y ni siquiera pudo ir al concierto de presentación
 
Teníamos también, un proyecto común que teníamos pensado saliera en las próximas semanas y estaba muy animado con él, pablo su representante discográfico y amigo íntimo de German fue quien me encomendó comunicar su fallecimiento. Ahora solo pienso en su familia y en los momentos de dolor que están sufriendo.

Los medios, eso sí, no paran ahora de elogiar a German de sus logros e importancia, cuando luego en sus proyectos y los de muchos que se dejan la piel en la música, no se hacen eco solo importan los productos, con una calidad cultural y musical nula, les pido un poco de reflexión. Y Espero que el mundo de la cultura le reconozca los méritos que no le fueron dados en su día. Los merece y mucho.
De Germán nos queda su gran voz, su talento y sus ganas permanentes de seguir creando. Un abrazo a todas las personas que sufren su pérdida y, sobre todo, a su familia. ¡Hasta siempre Germán!

¿Se enterarán en casa? Comienza el juego

Tenía mucha curiosidad por las palabras de estos dos, ya que según se dice, Coppini, fue invitado a salir de Siniestro Total:

Esa misma noche hablan Julián, Alberto y Miguel sobre este hecho, y todos están de acuerdo en que Germán es importante para el grupo, pero que no puede ser que esté en dos grupos tan distintos entre sí, y que además ya prácticamente no haga caso de su pertenencia al de ellos. Al día siguiente quedan todos en la cafetería Flamingo, en el centro de Vigo, y Julián le dice que la situación no puede mantenerse: que las ideas no son las mismas y tarde o temprano se van a encontrar. Él le dice que se lo pensará, pero Julián le responde que no hay nada que pensar, que no le está preguntando nada. (Wikipedia)

Y según cuenta hoy El País, Coppini se negó a hacerse una foto con Juilán Hernández para la Rolling Stone.

En fin, marujeos de la “familia Siniestro”, que no borran el hecho de que Coppini está muerto y que, el saberlo, me ha dejado un poco triste
.
Por cierto, mañana Siniestro Total en Vigo y el sábado, Costas, en Ourense.



Alaska, Alaska...



4 comentarios:

Ángeles dijo...

Es curioso cómo al morir las personas se ganan el afecto y la admiración de quienes se lo negaron en vida. Entre personas que se conocieron y se trataron me parece lógico, pues la muerte es tan solemne y nos impresiona tanto (sobre todo cuando es temprana e inesperada) que hace que se olviden rencillas o desencuentros.
En otros casos lo que hay es puro y vergonzoso aprovechamiento comercial.
Así es la vida y así es la muerte.

Metalsaurio dijo...

Parece que al morir, todos queríamos a Jesús Gil, éramos fieles seguidores de Michael Jackson y Germán Coppini.

En fin, así somos, ¡jaja!

Un saludo.

Kim-elet-o dijo...

Yo tambien senti la muerte de German Copini, llevo siguiendo a Siniestro Total desde que salieron en la Bola de Cristal, y tengo casi todas las cintas y CD de Siniestro total, german era una persona afable y que se hacia querer, lastima que este pais de conejos que era la peninsula iberica, se quieran a tanto musico/cantante prefabricado, y no se aprecie a la gente que realmente ama a la musica.

Metalsaurio dijo...

Tienes toda la razón: nos rodean los cantantes prefabricados y machacones; y mucho ojito con salirte de los cánones o no ves un triste euro.

Un saludo y bienvenido, Kim-eleto.